QUÉ HACEMOS

Programas de intervención promoviendo la autonomía personal e inclusión en la sociedad de niños, adolescentes y sus familias.
somos-diferentes-icon-corazon-rojo.jpg
Desde hace ya varios años, dentro del campo de la atención temprana, hay unas prácticas que están ganando mucha fuerza. Son las prácticas recomendadas, en las cuáles el énfasis ya no está puesto únicamente en los servicios dirigidos al niño/niña, sino también en el acompañamiento de la familia en el proceso. Dunst y Espe-Sherwindt (2017) definen la atención temprana como “los diferentes tipos de apoyo a la crianza de los hijos que proporcionan los profesionales de la primera infancia y otros miembros de redes sociales que proporcionan a los padres el tiempo, la energía, los conocimientos y las destrezas necesarios para involucrar a sus hijos en las oportunidades cotidianas de aprendizaje infantil que promueven y mejoran la confianza y la competencia tanto del niño como de los padres” (p.831).

En atención temprana como en cualquier tipo de intervención terapéutica con personas, es necesario utilizar aquello que llamamos prácticas “basadas en la evidencia” porque nos confieren una mayor probabilidad de alcanzar resultados que permitan mejorar el día a día del niño/persona y su familia.

Varios países llevan años trabajando para transmitir prácticas respaldadas por la evidencia de la investigación científica (Estados Unidos, Portugal, Australia, España, entre otros). La “Division for Early Childhood” (DEC), División de la Atención Temprana en castellano, después de realizar numerosas revisiones de la literatura, publicó un conjunto de prácticas recomendadas en ocho áreas como guía para profesionales y familiares de niños entre 0 y 5 años, con alguna dificultad en su desarrollo o riesgo de padecerla (Division for Early Childhood, 2014).

Estas prácticas recomendadas reciben tres enfoques:
– Prácticas centradas en la familia.
– Prácticas de creación de capacitación familiar.
– Colaboración familiar-profesional.

somos-diferentes-icon-corazon-amarillo.jpg
Objetivos perseguidos por los profesionales:
 
1. Construir alianzas honestas y respetuosas con la familia adaptándose a la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica.
 
2. Ofrecer información actualizada, comprensiva e imparcial para que las familias puedan comprenderla y que les sirva para tomar decisiones teniendo varias opciones viables.
 
3. Responder a las preocupaciones, prioridades y circunstancias cambiantes de la familia. Adaptando así la intervención a las necesidades y prioridades de la familia.
 
4. Permitir que la familia forme parte activa en la intervención creando resultados. Estableciendo objetivos que recojan las prioridades, las preocupaciones de la familia, así como teniendo en cuenta las fortalezas y necesidades del niño/la persona usuaria.
 
5. Promover el funcionamiento de la familia, su confianza y competencia. Fortalecer a la familia, su relación con el niño/persona usuaria y su red de apoyos (otros familiares, amigos, cuidadores, etc.).
 
6. Involucrar a la familia en la formación continua, obteniendo conocimientos y destrezas de la crianza de los hijos, en formas flexibles, individualizadas y ajustadas a las preferencias familiares.
 
7. Apoyar a la familia para identificar, acceder y emplear recursos, apoyos formales e informales para obtener los objetivos planteados. (Division for Early Childhood, 2014, pp. 10-11).
 
Estas prácticas recomendadas, se basan en la cooperación de profesionales y familia para fomentar el aprendizaje de los niños/usuarios, aprovechando los recursos personales y materiales con los que cuenta la familia. Los niños aprenden mediante interacciones permanentes con objetos, personas y ambientes, las 24 horas, todos los días de la semana. Las prácticas centradas en la familia, permiten aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que la familia proporciona a sus hijos, en los entornos naturales y reales de la vida diaria.
Referencias 
DIVISION FOR EARLY CHILDHOOD. (2014).
DEC recommended practices in early intervention/early childhood special education 2014.
 
DUNST, C.J., & ESPE-SHERWINDT, M. (2017). Contemporary early intervention models, research and practice for infants and toddlers with disabilities and delays.
In J.M. Kauffman, D.P. Hallahan, & P.C. Pullen (eds.).
Handbook of special education (2nd ed.), pp. 831-849. New York: Taylor & Francis.
Ir al contenido